Efraín Camacho: “No hay muchos que se atrevan a escribir”


Efraín Camacho mostrando su libro 'Cuando las plumas caen'.

Esta será una entrada distinta a las anteriores que he escrito. No seré yo opinando sobre un libro que leí, sino dejaré que un escritor hable de su propio libro. 

Él es un autor novel de literatura juvenil, que a sus 25 años, esta incursionando en el campo de las letras con su primera novela ‘Cuando las plumas caen’. Su nombre es Efraín Camacho López (Tarija, 1993).


Esta es de las pocas veces, por no decir, la única, que he visto nacer un libro young adult en mi ciudad (Tarija, Bolivia) y simplemente no puedo permanecer indiferente, porque es importante conocer y leer a autores bolivianos. Quizá esta pueda ser una oportunidad para comenzar a visibilizarlos y formarnos una opinión de su trabajo. 


Tuve la ocasión de conversar con Camacho y si deseas conocer más acerca de su libro, no dejes de leer este post.




Esta es tu primera novela, prácticamente tu carta de presentación como escritor. ¿De qué trata esta historia?


La novela narra la historia de dos mejores amigos que estudian Comunicación Social en la universidad. Llega el momento en el que tienen que hacer un cortometraje como trabajo final de una materia. Teodoro (personaje principal) es el que está más metido en el cortometraje, mientras su mejor amigo Mauricio, que tiene una banda de metal, sufre de violencia intrafamiliar en su casa. Ambas historias se juntan, se mezclan.



¿En qué te inspiraste para escribir esta historia? ¿Hay algo de autobiográfica en ella?

El personaje principal si se parece harto a mí. Pero en sí, los dos personajes principales, Teodoro y Mauricio, tienen algo de mí (ríe). Siempre tuve la idea de plasmar una película en literatura. Cuando vos leas el libro te vas a dar cuenta de que un capítulo en sí es una escena. El libro está plagado de música metal y cine; tiene un montón de referencias a bandas y películas. Puse algunas cosas que, si me pasaban a mí, pero en su mayoría es ficción.



¿Qué te llevó a elegir a la violencia intrafamiliar como temática principal?


Haber (sonríe sorprendido por la pregunta) … Esto va a sonar medio utópico (ríe), pero bueno, yo creo los personajes y dejo que respiren; dejo que ellos vivan y se desarrollen. Yo no tenía la menor idea de que iba tratar sobre violencia intrafamiliar. Mi idea era que si tenia que haber cosas trágicas. Tenía que haber drama. Pensando e imaginando, me vino la idea de que el mejor amigo del principal tenga problemas y eso lleve al conflicto. Muchas personas, en la vida real, cuando sufren violencia intrafamiliar no saben qué hacer y se lo callan.





Dentro de la historia ¿mencionas lugares o sitios que lleven al lector a suponer que la trama se desarrolla en la ciudad de Tarija?


Yo creo que sí, o sea en ningún momento digo que estamos en Tarija, simplemente menciono que la moneda es el boliviano, así que se sabe cuál es el país. Describo el tipo de sociedad y algunos lugares, con los que te das cuenta que es Tarija o una ciudad muy parecida.



En el lenguaje que emplean los personajes ¿hay modismos propios de Tarija?


Sí, creo que es lo más grande porque utilice lenguaje coloquial. Hay frases que sólo se utilizan aquí (Tarija) como el “churo1” o que todo el tiempo te estén diciendo “boludo2” (ríe). También hay hartas malas palabras, no todo el rato, pero si cuando hablan los personajes jóvenes. Así hablan, especialmente, los hombres. Yo me arriesgue con eso. Como dice Stephen King, cuando eres escritor tienes que ser de bolas3 (ríe). Si a la gente le choca un poco, ni modo.



No sólo te gusta escribir, sino producir. En el año 2013 estrenaste tu primer cortometraje “Vaga visión de un completo realista”. He visto que en redes sociales tus amigos preguntan si habrá una adaptación cinematográfica de tu novela. ¿Tienes planes para ello?


Cortometraje, no creo porque se quedaría corto (ríe). Largometraje, quién sabe. Si tuviera la increíble suerte y el honor de que alguien se acercara y me quisiera comprar los derechos, pucha4, pa’ que, que me la pensaría, aunque yo no la dirija ni la guionice. No soy de esos autores que le pone candado a su obra. Así que sí, estoy abierto a que se haga pelis o algo audiovisual.



Anteriormente, mencionaste a Stephen King ¿él es tu escritor favorito?


Sí, mi escritor favorito es Stephen King, bueno, uno de los favoritos. También soy recontra fanático de Harry Potter, así que siempre me gustó J.K. Rowling y, obviamente, me gusta John Green. Yo creo que uno de los que más me ha inspirado a escribir el libro fue John Green. El primer libro que leí de él fue ‘Bajo la misma estrella’. Siempre había pensado que los libros tienen que ser largos o tienen que ser pesados y justo llegó este libro. Lo leí y me sorprendí porque todos los capítulos eran entretenidos, empatizabas y te identificabas con los personajes. Otra cosa que me sorprendió fue que los capítulos no eran largos. Ahí me di cuenta que puedes escribir historias que sean amenas, livianas y que se puede crear historias de ese tipo. Entonces, cuando decidí escribir una novela dije “bueno, voy a comenzar con ese género”, así que gracias John Green (ríe).



¿Cómo ves el panorama de la producción literaria en Tarija?


Todas las obras que me entero que salen, por lo que publica la Casa de la Cultura o por lo que me cuentan, si no es poesía, son notas, es crónica o algo histórico sobre algún personaje, político, generalmente. Novelas, creo que casi no hay. Me dijeron que, si hay, pero no mucho. No hay muchas personas que se atrevan a escribir. Espero que cambiemos. En los colegios, me di cuenta que por lo menos una vez al año les están dejando leer un libro para adultos jóvenes o algo un poco más liviano. Porque eso es lo que más les gusta a los chicos. Se va abriendo camino el género.



Como escritor novel ¿encontraste alguna dificultad al momento de querer publicar tu libro?


No fue tan difícil, porque mi tía Fátima López publicó dos libros ya, uno en La Paz y otro aquí. En Tarija, fue con la editorial de ‘La letra libre’ y yo fui con ellos. Obviamente, es a nivel independiente, porque ellos (la editorial) no se encargan del marketing.



¿Por qué decidiste no realizar un acto de presentación del libro?


Con la presentación, no creo que llegues a mucha gente, sinceramente. Tampoco soy tan amiguero, hubieran ido unas diez personas (ríe) por eso yo le puse cruz. Tampoco logras mucho. Lo máximo que hace la Casa de la Cultura o la Alcaldía es poner “Presentación del libro, tal día, tal hora” y ¡listo! La gente ni ve ni se entera. No sé si es que no les interesa, pero la llegada es mínima. Por eso preferí la promoción por redes sociales.


Dime en los comentarios si quisieras que una reseña del libro de este autor boliviano 😊 ¡Hasta el próximo post!


1 Churo: Expresión usada para expresar alegría por algún acontecimiento. Ejm. ¡Qué churo!
2 Boludo: Expresión usada para referirse a una persona que muestra torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas.
3 Ser de bolas: Expresión usada como un equivalente a “ser valiente”.
4Pucha: Expresión usada como exclamación que indica descontento o sorpresa poco grata. Ejemplo: “Pucha, qué pena”.

*Nota: Este post no es parte de ningún tipo de acuerdo comercial, publicitario o colaboración. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo o uso de la fotografía sin previa consulta a la autora de este blog.