Janco toma las herramientas de la novela costumbrista boliviana, que tuvo auge en la primera mitad del siglo XX, para crear una novela de corte social, juvenil y contemporánea, que retrata sucesos acaecidos en un determinado entorno social y las entrelaza con la ficción para dar como resultado el libro que hoy nos presenta en la FIL Tarija.
Tras dos años de trabajo e investigación, el autor Ariel R. Janco lanzó su segunda novela titulada ‘El horizonte y la tormenta’, en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Tarija que transcurre en su recta final.
Cabe destacar que Janco se desempeña como profesor del nivel secundario en el municipio de Yunchará del departamento de Tarija desde hace seis años y este hecho fue clave para el desarrollo del argumento y entorno que rodea a la historia de su más reciente publicación.
El autor encasilla a su libro dentro del género costumbrista y juvenil porque retrata las vivencias de la zona alta de Tarija y también aborda temáticas juveniles, por lo que es recomendado para adolescentes a partir de los 14 años y para el público en general, según explica el profesor.
Su estadía como maestro en Yunchará le permitió ser testigo de una realidad por la que atraviesan muchos jóvenes de la zona al concluir sus estudios secundarios. “En el lugar donde viven los personajes, cuando los jóvenes concluyen la promoción, la mayoría se ven forzados por el contexto a migrar con el propósito de continuar sus estudios o buscar mejores condiciones de vida y trabajo”, explica Janco.
Este hecho fue suficiente para darle voz a los personajes y crear el contexto propicio por el que se desenvuelve esta historia empapada de riqueza cultural y folclórica de la zona alta de Tarija.
"En mi novela, espero haber conseguido que sean las costumbres y tradiciones, las vías por donde va a correr el desarrollo de la trama; que los personajes vivan las costumbres y que no sean las costumbres las que quieran imponerse a los personajes".
Sinopsis
La historia, que se desenvuelve en el escenario geográfico de Yunchará, tiene como personajes principales a dos jóvenes estudiantes de secundaria que viven un romance destinado a un rompimiento forzoso debido a las condiciones de vida del lugar. Héctor, el personaje principal, pronto concluirá el último grado y deberá marcharse. “Hasta aquí, no es una historia extraordinaria. Es un escenario que puede ser encontrado en cualquier municipio de Bolivia”, afirma el profesor.
“Para desgracia o ventura de Héctor, se le va a presentar un personaje misterioso que buscará introducirse en su psicología, en sus decisiones e ideas, abanicando ante él dos propuestas terribles para evitar la separación”, explica.
Con esta breve sinopsis el escritor deja a sus lectores la interpretación de su obra, que puede ser adquirida estos últimos días en la Feria del Libro de Tarija, en la librería RoSch Book's, ubicada en la calle La Madrid #610, entre Junin y O'Connor, Galeria Amankaya, o pueden contactarse con él al número +591 73867461.
Sobre el autor
Ariel Rodrigo Janco Pinto (Potosí, 1979) se desempeña como profesor de secundaria en el departamento de Tarija. En junio del año 2019 publicó el cuento “Juanchito, el juguetón” en el suplemento cultural ‘El Cántaro’ del diario El País de la ciudad de Tarija.
En marzo del 2020, publicó su primera novela corta titulada “La inconclusa historia de Juanchito Perrito”.