Tarija conmemora el centenario del natalicio del poeta Óscar Alfaro con la XII versión de la Feria del Libro. El evento será desarrollado del 3 al 12 de septiembre en el Patio del Cabildo, ubicado en la calle Sucre entre Virginio Lema y 15 de abril; en el horario de 9:00 a 21:00. El ingreso es gratuito.
Tras un año de recesión en pos de precautelar la salud de la población, es que la Feria del Libro de Tarija abre nuevamente sus puertas para ser el puente de conexión entre autores, expositores y editoriales con los lectores tarijeños.
El sector literario de Tarija aún afronta los efectos de la pandemia. Este 2021, bajo normas de bioseguridad, la Feria del Libro se levanta nuevamente con una agenda de actividades culturales, presentaciones e invitados, aunque en un nuevo escenario, el Patio del Cabildo y no el acostumbrado Centro Cultural Salamanca como en años anteriores.
Aunque en una dimensión más pequeña, la Feria del Libro no pierde su principal esencia que es acercar la variedad de libros en diferentes temáticas y géneros a los lectores y conectar a los escritores con su público.En su XII versión la Feria del Libro en Tarija se ha constituido como el evento literario más grande e importante del departamento, que previo a la pandemia reunía a un gran número de expositores entre ellos importantes casas y proyectos editoriales como la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, Editorial 3600 y otras, con obras de reconocidos autores nacionales; sin dejar de lado a la gran cantidad de autores y pequeñas editoriales independientes, no solo locales sino del interior del país.
El evento que colmaba las dos plantas del Centro Cultural Salamanca hasta el año 2019, hoy resurge y es probablemente el único espacio en el que los lectores tarijeños pueden deleitarse, descubrir y adquirir sus siguientes lecturas, de las que se ven limitados a dos o tres librerías locales durante el resto del año.
Una feria marcada por el centenario
del nacimiento del poeta de los niños
Este año la Feria del Libro conmemora a uno de los más ilustres escritores bolivianos, el tarijeño Óscar Alfaro, conocido como el poeta de los niños. Este 5 de septiembre se cumplen cien años de su natalicio, es por ello que la Cámara Departamental del Libro Tarija, Cadelta, junto a la Alcaldía han programado toda una agenda cultural en su memoria.
La noche del 3 de septiembre se realizó la inauguración del evento, donde el jefe de cultura del municipio, Pablo Pizarro, afirmó que la feria “tiene como objetivo reactivar la autonomía del sector cultural y artístico y más aún cuando se cumplen los cien años de nacimiento del poeta Óscar Alfaro. Como decía su coterráneo, el doctor René Ortega:
“Imagino a Óscar Alfaro, verlo transitar por las calles empedradas del pueblo histórico de San Lorenzo, acunando sueños que luego transformaría en versos y prosas inmortales. Óscar Alfaro tapizó las vivencias de su infancia y adolescencia en poemas imperecederos que son la expresión más pura del alma de los niños y un canto de amor a la naturaleza. Él pudo ver con los ojos del espíritu las inmensas desigualdades sociales y su pluma lanzó el desafío de luchar por los humildes y contra las injusticias. Óscar Alfaro logró ensalzar la belleza de nuestra tierra y el alma generosa de sus habitantes; sus versos están llenos de una sinfonía de rojo y blanco. Óscar Alfaro es tan nuestro como las coplas en el amanecer de la pascua o las plegarias por los árboles, eterna gratitud al poeta de los niños”.
La presidenta de Cadelta, Ana María Vásquez, aseguró que esta nueva edición, la feria cuenta con la participación de 20 expositores de diferentes partes del país y más de 18 escritores invitados. Destacó que en conmemoración al poeta habrá varias actividades culturales dirigidas a los niños.
Rene Aguilera Fierro: “Queremos que
nuestra feria crezca”
El reconocido escritor local Rene Aguilera Fierro, recalcó el esfuerzo que ha significado para los escritores tarijeños llevar adelante la feria durante doce años, “queremos que esta feria crezca—sentenció el escritor- ha tenido sus altibajos, a veces más bajos que altos porque en diversas ocasiones dispusieron que la feria sea llevada a lugares recónditos de la ciudad de Tarija, donde escasamente el público puede asistir y eso lo digo con mucha pena, con mucha tristeza, pero también lo digo con un sentimiento de gratitud a las autoridades actuales. Han permitido en se utilice nuestro Patio del Cabildo. Es una buena oportunidad para que los niños, jóvenes, profesores y padres de familia se acerquen hacia los expositores, los escritores y puedan conversar, conocer las obras que nos traen como novedades. Creo que de esa manera vamos a hacer patria, vamos a hacer terruño, vamos a hacer Tarija y vamos a crecer en lo que se refiere a cultura y turismo. Nosotros no pedimos un centavo por el ingreso, lo que queremos es que nuestra feria crezca”.
Aguilera, desde su papel de escritor, pidió a la población acercarse a conocer a nuestros autores, tanto novelistas, poetas e investigadores, a los noveles como aquellos que llevan toda su vida cultivando el campo de las letras tarijeñas. “Creo que pueden darles ese incentivo, conocerlos y conocer cuánto hicieron, un escritor debe tener ese aliciente para seguir con la labor de escribir, de investigar, de crear. Estamos en esa ruta, estamos para tratar de levantar a quienes están a nuestro lado”.
Durante estos días, desde el Blog de Julieta, nos gustaría ahondar más en el trabajo del autor más reconocido de la literatura infantil boliviana, como lo define la antologadora Isabel Mesa, y en el trasfondo y contexto de su obra, con diferentes publicaciones en nuestras redes sociales. Gracias por haber llegado hasta aquí. Su apoyo a este proyecto es lo más importante.
Óscar González Alfaro
Se
dedicó a la enseñanza de lengua y literatura en la Normal de Canasmoro
(Tarija) y en varios colegios e institutos de la ciudad de La Paz. Entre
1946 y 1959 se dedicó a escribir columnas fijas en periódicos
nacionales ccomo La Razón y El Diario, además de un suplemento dedicado a
los niños que salía todos los jueves. (Mesa, 2015, pag. 483)
Colaboró en periódicos y programas radiofónicos, y paralelamente se volcó en la creación literaria; en sus cuentos y poemas para niños logra materializar una atmósfera poética que recuerda a grandes clásicos del género como Hans Christian Andersen y Óscar Wilde.
Reunió sus mejores narraciones breves en Cuentos infantiles (1955) y Cuentos Chapacos (1963). Entre sus recopilaciones de poemas destacan Bajo el sol de Tarija (1947), que mereció el elogio de Juana de Ibarbourou, Cien poemas para niños (1955) y El circo de papel
(1970). Diversos compositores han puesto música a varios de sus poemas.
Las inquietudes sociales del autor y su empeño en plasmar las
costumbres y formas de vida del país caracterizan su obra.
Como un homenaje a su legado la Ley Boliviana del Libro lleva su nombre.
Mesa Gisbert, Isabel (2015). Antología de la literatura infantil y juvenil de Bolivia. 1ra edición, La Paz, Bolivia. Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Óscar Alfaro.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfaro_oscar.htm
el 4 de septiembre de 2021.