La exposición de libros y textos que inició el pasado sábado, en el marco del XXXI Festival Cultural ‘Abril en Tarija’, continúa este 25 y 26 de abril, en el horario de 8:00 a 13:00. La Biblioteca ‘Carlos Casap’ está ubicada en la planta baja de la Casa de la Cultura, sobre la calle Gral. Trigo e Ingavi.
El 23 de abril fue celebrado el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. En 1995, la UNESCO proclamó esta fecha para el fomento de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.
Bibliotecas de todo el mundo se apropiaron de ese día para exponer aquellos tesoros y reliquias que guardan en lo más profundo de sus anaqueles, quizá olvidados en medio de la vorágine de información con la que internet nos embriaga.
Sin embargo, los bibliotecarios locales vieron en este día la oportunidad idónea de acercar los libros, aquellos en tinta y papel, al ciudadano de a pie, a la niñez y la juventud. Una de ellas fue la biblioteca ‘Carlos Casap’ que organizó una exposición con aproximadamente 850 publicaciones cuya temática fue Tarija, su historia y sus autores.
Fue así que la mañana del 23 de abril, las letras de los clásicos de la literatura tarijeña como Octavio Campero Echazú, Óscar Alfaro y sus más de 150 cuentos, Edgar Ávila Echazú, la prosa de Jesús Urzagasti circularon de mano en mano, a la par de sus contemporáneos, como Julio Barriga y su poemario ‘Cosechar Tempestades’ publicado por la editorial boliviana El Cuervo o las crónicas del historiador y periodista, Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach, entre otros.
Pero no solo literatura, sino también libros históricos, investigaciones, documentos de antaño y publicaciones referentes al desarrollo del departamento, se encuentran a disposición del público.
El sábado, Día del libro, se vivió una jornada amena, aseguró el responsable de la Biblioteca de la Casa de la Cultura, Eddy Arce Birbueth, “estamos muy contentos y motivados por las visitas que recibimos, incluso tuvimos la presencia de autoridades, autores y hubo algunas personas que vinieron y dijeron “yo tengo, en mi casa, libros (refrentes a Tarija) de mi abuelo que no leo”. Por ello, pedimos a quienes tengan libros vinculados a Tarija y que nos lo van a leer, que puedan traerlos. Serán bienvenidos y fortaleceremos nuestra Biblioteca”.
Una década albergando las páginas de la historia
La biblioteca y hemeroteca ‘Carlos Casap’ celebra este año 10 años de funcionamiento y entre sus anaqueles se resguardan los libros y diarios del siglo XIX, que narran la historia de un departamento situado al extremo sur del país, rezagado y alejado de alejado de la vida política nacional hasta que estalla la Guerra del Chaco. Estos documentos guardan los aciertos y desaciertos de sus gobernantes locales y las problemáticas sociales que han hecho eco en la literatura, aunque la mayor parte de las veces, en la voz de sus autores varones.
En su pequeña sala, que llega ser un espacio acogedor, están albergados más de 2000 libros y ejemplares de periódicos tarijeños que datan desde el año de 1881.
Cuando el político tarijeño Carlos Casap, que llegó a ocupar puestos en la Organización de Estados Americanos, OEA y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, falleció, su familia decidió donar los libros que una vez le pertenecieron y así nació una de las principales bibliotecas en el casco viejo de la ciudad.
Préstamo de libros
La biblioteca y hemeroteca tienen las puertas abiertas a todo aquel que lo necesite. El préstamo y lectura de los libros es, generalmente, en sala. Los préstamos a domicilio son realizados únicamente cuando la biblioteca cuenta con dos o más ejemplares del libro.
Donación de libros a Ñandereko Territorio Cultural
En el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la mañana del 23 de abril, la Biblioteca de la Casa de la Cultura donó un lote de 78 libros de índole pedagógico, literario y cultural a Ñandereko Territorio Cultural, a través de su representante, Ana Rosario Choque López.
La asistente de la Biblioteca ‘Carlos Casap’, Gema Rodríguez Cuevas, comentó que, anteriormente, la institución realizó donaciones de libros al asilo de ancianos donde se creó una biblioteca, el centro penitenciario Morros Blanco y a los distintos barrios de la ciudad.
Gema Rodríguez y Rosario Choque tras la firma del acuerdo. |