Mariana Ruíz presentó el último libro de la saga Uma en su natal Tarija

El cuento ‘Uma y el corazón secreto’ fue presentado el pasado 13 de mayo en el auditorio del Patio del Cabildo, en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Tarija; será presentado también en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz el próximo mes.

 



Con una sonrisa dibujada en el rostro, Mariana mira a su público, en especial a sus pequeños lectores, que acompañados por sus padres, maestros y directores, esperan saber cuál será el desenlace de las aventuras de Uma, el chiquillo que ha recorrido hasta los rincones más recónditos del país, a través de las páginas que la pluma de su autora escribe y que hoy llega al final de una etapa, sumando ya 10 cuentos.


Uma es, probablemente, la saga de cuentos infantiles bolivianos más leída del país y la más extensa, publicada originalmente por el Grupo Editorial La Hoguera desde el año 2009, cuando fue lanzado el primero, ‘Uma y el círculo mágico’.


Han pasado doce años desde entonces y, Mariana, con la misma certeza con la que sabe que no puede iniciar su día sin un poro de hierba mate entre sus manos, también sabía, ya en aquel lejano 2009, que el final de esta aventura tendría como escenario su tierra natal, Tarija, pero lo que no llegaba a imaginar es que la presentación de este último título sería allí, al lado de su familia y amigos, en la tierra que la vio crecer.


La presentación tuvo los comentarios de la bióloga boliviana, Ximena Vélez, Premio Whitley 2017, que destacó la importancia del mensaje que los cuentos transmiten a las generaciones más jóvenes, ya que “no solo nos han llevado a recordar y aprender muchos mitos y leyendas; y recorrer nuestro país, sino a descubrir el tesoro más grande que tenemos los bolivianos: nuestra biodiversidad”, afirmó la bióloga.






Destacó también, la manera en la que la autora envuelve al lector para llevarlo a través de historias y sonidos que dan forma a jaguares, de colores tornasolados como las alas de las parabas, de picos brillantes como el de los tucanes, a enseñarle al lector a no temer a los murciélagos, a sentir el coletazo de un delfín mientras nada y a viajar en tren junto a quirquinchos.


En esta última entrega, la más emotiva para su autora, Uma convivirá con una especie que habita el suelo tarijeño desde tiempos inmemoriales, el oso Andino o Jucumari, al cual la bióloga viene investigando desde hace años y cuyo trabajo ha sido galardonado con el Premio Whitley 2017.


Este espécimen de oso es conocido como “el jardinero de los Andes”, ya que es el encargado de regenerar nuestros bosques, sembrando semillas y cuidando las fuentes de agua.


Para Mariana, esta saga es un homenaje a los biólogos que hacen un trabajo de conservación muy importante y con quienes ha trabajado de cerca con el propósito de documentar sus cuentos.


Ximena Vélez hizo la siguiente reseña del cuento:


Esta aventura empieza en el cañadón del Pilaya donde Uma y sus amigos siguen a una familia de osos. En algún momento el protagonista queda dormido y es allí donde empieza a hablar con los osos. Con un abrazo y la historia del oso que por fin está bien contada, Uma descubre y encuentra muchos elementos en su vida que antes no tenían sentido, pero ahora sí.


Es así, que Uma y sus amigos comienzan una carrera para detener aquello que podría dejarlos sin agua y destruir toda la vida. Finalmente, Uma cierra este ciclo y a pesar de la perdida que sufre, él gana mucho.


En un rincón alejado del bosque, los animales se acordaban de él y sonreían, sabían que volvería. Ambos mundos eran suyos y era libre de recorreros a voluntad.

 

Fragmento extraído de ‘Uma y el corazón secreto’.



Sobre la autora


Mariana Ruíz Romero nació en Tarija y actualmente radica en la ciudad de La Paz. Es autora de la saga de cuentos infantiles de Uma. También es autora de las novelas juveniles ‘El baile de los dioses’ y ‘Aventuras de un escarabajo en Japón’.


Es miembro de la Academia boliviana de Literatura Infantil y Juvenil. En el año 2018, fue ganadora del Premio Abrapalabra con el libro ‘Días de mermelada’. Para adultos, ha escrito el poemario ‘Los secretos de Rosalba’.