La exposición fotográfica fue inaugurada el 19 de septiembre en la galería de arte del Patio del Cabildo y permanecerá hasta el viernes 23 de septiembre. El ingreso es libre y gratuito. Puedes visitar la exposición de 9h a 12h y de 16h a 19h 30 min.
Las fotografías de vaniuka_ se encuentran en exposición. |
Una serie de 15 fotografías son exhibidas en la galería del Patio del Cabildo. Los presentes se acercan, inclinan sus curiosas cabezas y comentan entre ellos lo impresionante de los colores en los tejidos, lo vibrantes que son y las formas que tienen. Las fotografías muestran textiles de Tarija realizados por poblaciones indígenas del departamento donde estuvieron las misiones franciscanas.
A más de un año de investigación y nueve puntos territoriales visitados, las investigadoras y docentes de la Universidad Católica Boliviana de Tarija, Carla Valeria Álvarez Cazón y Vania Maricel Salguero Duchén inauguraron una exposición fotográfica, como resultado de la misma, y anunciaron también la publicación de un libro.
Las investigadoras durante la inauguración. |
‘Análisis morfológico y lenguaje visual de textiles de las zonas de Tarija con presencia Franciscana’ es la investigación que pretende rescatar el lenguaje estético generado en los territorios donde hubo presencia franciscana y grupos étnicos guaraníes, matacos y mataguayos.
Fueron visitados San Francisco de Solano, Tarairí, Chimeo, San Antonio, Itaú, Aguarienda, Yacuiba, Tariquía y Salinas.
“El gran aporte de esta investigación es poder unir dos lenguajes distintos que son el de las misiones franciscanas y la cosmovisión guaraní. Cuando miren las fotografías ustedes van a poder observar una figura que es la madre de todas, es el triángulo equilátero. Espero que puedan disfrutar de las fotografías y apreciar cómo algo tan sencillo que puede parecer rudimentario tiene una riqueza única a través de estos tejidos”, señaló la investigadora Carla Álvarez.
La investigadora Vania Salguero, en una breve entrevista, destaca la importancia del textil como hilo cultural que une generaciones y cómo este puede encontrarse en riesgo.
¿Cómo han llevado el proceso de investigación?
VS: Lo que estamos viendo aquí es el resultado de un año de investigación que parte del análisis morfológico y de lenguaje visual de textiles de lugares o zonas que tuvieron presencia franciscana en algún momento de su historia. Lo que hemos hecho es seleccionar las distintas poblaciones con el criterio de que hayan tenido presencia franciscana, en base a esto hemos ido a ese lugar para recolectar información, data, fotografías, entrevistas, además de aprender, recopilar y ver cómo sigue transmitiéndose el saber en la elaboración de textiles. Lo que estamos analizando principalmente, desde la perspectiva del diseño gráfico, es la composición, color y lenguaje visual. A futuro publicaremos un libro, esta exposición es solo un primer vistazo.
¿Cuál fue la influencia de los franciscanos en la producción de textiles en las poblaciones indígenas?
VS: En toda esta zona de Tarija hubo mucha presencia indígena, ante todo weenhayeks, guaraníes y matacos; cuando llegan las misiones introducen los saberes de su cultura, sin embargo, estas poblaciones ya contaban con un bagaje cultural y producción de textiles. Con la llegada de los franciscanos se introducen nuevas técnicas como el tejido plano. Muchos de estos saberes han ido transmitiéndose de generación en generación. Ha habido ligeras modificaciones y elementos que se han ido perdiendo, pero a lo largo de los años y hasta nuestros días, prevalecen. En lo que se enfoca la investigación es en lo que tenemos hoy tenemos, en lo que podemos discernir entre los que es originario y lo que es traído de afuera.
Hemos identificado que hay, no necesariamente, un sincretismo, porque ellos [las poblaciones indígenas] ya no identifican la diferencia, sino que lo han adoptado como propio. Hay elementos muy orgánicos, que son circulares, que no son propios de la zona. Sin embargo, los jergones tienen otro tipo de composición [figuras geométricas]. Ahí está sucediendo algo que es super interesante que además es muy distintivo de la zona. También hemos detectado que hay riesgo de que se pierda porque las que siguen tejiendo, ¡todas son abuelitas! Muchas no han enseñado a sus hijas ni a sus nietas.
También hemos visto algo interesante en el hecho de que muchos aprenden a tejer o aprenden los mismos patrones porque lo han visto en la comunidad de al lado y han empezado a adoptarlo. Esto es super interesante, pero aún es la punta del iceberg, hay mucho por investigar aún.