Hace tres días atrás Yerba Mala Cartonera celebraba su 17mo aniversario en medio del huracán de los preparativos de otro importante acontecimiento: la presentación de su nuevo poemario, resultado del Concurso Nacional de Poesía Emma Villazón 2022, en las ciudades de La Paz y El Alto.
Fue en junio de 2022 que la editorial cochabambina anunció a Erwin Fher Masi Pérez como ganador del certamen. La noticia tomó por sorpresa al joven escritor alteño, en cuya mente retumbaba la frase “cuidado con lo que deseas, que se te puede cumplir” tras conocer los resultados.
Este 1ro de febrero, Masi Pérez presentará la nueva publicación en el teatro El Bestiario (La Paz) a las 20:30 y el 2 de febrero, la cita será en el Café Cultural AMTA y Biblioteca Popular Crispín Portugal, a las 18:00.
Creo que el libro viene a ser una suerte de radiografía del panorama en el que no solo se mueve la literatura boliviana sino el habitante de este país, menciona Roberto Oropeza.
El representante de la editorial Yerba Mala, Roberto Oropeza, menciona que se tiene previsto la lectura y comentarios en torno al libro, durante las dos noches, por invitados especiales como Karla Reyes, Adrián Rodríguez y Montserrat Fernández, en La Paz; y César Antezana, Edgar Soliz y Tamara Videa, en El Alto. También será una oportunidad para que la editorial presente su catálogo.
El libro consta de diez poemas de Erwin F. Masi, además de aquellos que obtuvieron mención de honor del jurado, cuyas autoras son Graciela María González y Elizabeth Astete.
Es una publicación que explora el ámbito externo e interno de los autores- explica Oropeza- hay poemas que están cargados de ímpetu y violencia, pero también está lo contemplativo y lo intimista.
17 años de libros cartoneros
En estos diecisiete años, Yerba Mala Cartonera se ha convertido en un trampolín para aquellas nuevas voces de la literatura boliviana. “Hemos podido observar con agrado a varios autores que se han iniciado en la editorial y luego han emprendido alto vuelo”, dice Roberto Oropeza con gran satisfacción, pero encaminarse tras esa empresa, para una editorial independiente, no es una tarea fácil. Roberto admite que el desafío siempre es el mismo: mejorar lo hecho en el año anterior y lograr una mayor difusión.
Mientras tanto, su labor no se detiene, ya que para este 2023, la editorial se prepara para lanzar la segunda versión del Concurso Nacional de Cuento ‘Crispín Portugal’.
En memoria de Emma Villazón
El certamen literario es un homenaje a una de las escritoras más destacadas de la literatura nacional contemporánea, Emma Villazón Richter (Santa Cruz, 4 de enero de 1983 - El Alto, 19 de agosto de 2015) quien fue poeta y filóloga.
Emma Villazón Richter nació en Santa Cruz de la Sierra. Fue co-editora de la Revista de poesía chileno boliviana Mar con Soroche. En 2007 ganó el Premio Nacional de Poesía Petrobras con su obra ‘Fábulas de una Caída’. Entre sus obras, destacan: Temporarias y otros poemas (2016, póstumo); Lumbre de Ciervos (2013, poemas), otros.
Entrevista a Erwin F. Masi Pérez
Nacido en la ciudad de El Alto en 1997, Erwin F. Masi es autor del poemario ‘Pohemia’, publicado el año 2017; participó en certámenes como la ‘Pluma de Plata’ y publicó en números mensuales como ‘Letra Amargo’ de Cochabamba.
En la siguiente entrevista, Fher Masi Pérez nos habla sobre su proceso creativo y cómo este ha ido cambiando a través de sus publicaciones.
Sobre el Premio Emma Villazón de Poesía 2022, ¿qué significa para ti haber obtenido este galardón?
Fue una grata sorpresa el haber ganado dicho premio. Uno leía los nombres de las y los jurados y se la pensaba si enviar o no lo que se escribe. Al momento que escribo esto, vuelvo a hojear el poemario "Lumbre de ciervos", de Emma Villazón, que me llegó como parte del premio ganador [y gracias a la amabilidad de la madre de la autora que lo envió a YMC1 para homenajear a su hija]. Y creo que es eso lo que me significó ganar el premio, aproximarme más aún a ese espectro que es la literatura contemporánea nacional. Si es que hay una.
Prefiero pensarlo así por ahora, mientras recuerdo a "Parlamento" como mi poema favorito de Emma V.
¿Hace cuánto tiempo comenzaste a escribir los poemas que hoy se publican con la editorial Yerba Mala?
Una buena parte de esos diez poemas ya se habían escrito durante principios de 2022. Ya con la noticia de un concurso a nivel nacional tuve que escoger cuáles enviaba y qué podría modificar antes de hacerlo.
Háblanos un poco de cómo es el proceso creativo detrás de tus escritos.
Aún recuerdo que para escribir mi primer libro ‘Pohemia’, solía irme a lo profundo del bosque de molles del cuartel en el que estaba y ponía Goodnight Julia de The Seatbelts. Solo así sentía un momento adecuado para escribir. Y me gustaba.
Ahora ya no.
Para este nuevo material, los consejos que se te quedan de talleres como "escribir hasta cuando vas caminando", adquieren más color a medida que vicioseas con libros y libros. Por supuesto, cada quien tiene sus métodos para dejar fluir esa imaginación que guiará a otra, mientras lee su obra. Aún voy afinando eso. Quizá el poema "Dios en celo" tiene algo del tufo del que habla, pues ese sí lo trabajé en una de mis peñas favoritas de la Ceja2: Chukiago.
¿Qué temáticas atraviesan tus poemas?
Hay mucho Andes, El Alto como escenario principal y su gente como protagonistas. Me hubiera encantando dedicar un par de poemas más a las Pichhithankas3 y las Keñuas4, pero eso vendrá junto a otra colección de poemas este año.
Puntos de venta de la constelación cartonera
Tarija: Librería Rosch Book's, ubicada en la calle La Madrid entre Junín y O'connor, galería Amankaya of. 6b.
Cochabamba: Librería anticuaria Atenea, ubicada en la calle España #269 entre Ecuador y Colombia.
Tiquipaya: Librería Prólogo, ubicada en el centro comercial Mega Qhatu, al lado del colegio Tiquipaya.
Santa Cruz: Loko El Gato, difusora
Potosí: Crononopios, café librería, ubicada en la calle Oruro entre Bolívar y Héroes del Chaco.
La Paz: El Cuervo, librería, ubicada en la calle19 de Calacoto casi esq. Ballivián.
Sucre: LIBREría, ubicada en la calle Dalence nº305.
1. 1. YMC, acrónimo de Yerba Mala Cartonera.
2. 2. La Ceja es una de las zonas más importantes de la ciudad de El Alto, equivalente al área central de cualquier ciudad.
3 3. Pichitanka, cuyo nombre científico es Zonotrichia capensis. Es una especie de ave paseriforme neotropical de la familia Emberizidae
4. 4. Keñua o Queñua, árbol que habita a mayor altura del mundo. Su nombre científico es Polylepis Tarapacana.