La biblioteca que regala mil libros y acepta donaciones para fomentar la lectura en poblaciones vulnerables

   

Desde hace tres años esta biblioteca regala libros, textos y revistas. Ha apoyado al fortalecimiento de pequeñas bibliotecas en centros de rehabilitación, penitenciarios y barrios. Tú también puedes donar aquellos libros olvidados que tienes y ayudar a otros.

 

 

Varias veces al día don Eddy Arce Birbueth, director de la biblioteca "Carlos Casap", se separa de su escritorio, atiborrado por pilas y pilas de libros, para renovar aquellos que se encuentran en el anaquel, en las afueras de la biblioteca, y que no demoran más de quince minutos en desaparecer entre las manos de los viandantes que con curiosidad los toman, de manera gratuita. 

 

Han transcurrido ya tres años desde que don Eddy, a través de la Biblioteca de la Casa de la Cultura, soñó con hacer recircular los textos; como él dice, con voz firme y llena de convicción “nada va para la basura”.

 

La campaña lleva por nombre “Regala un libro, construye libertad” y es parte de la agenda del XXXIII Festival de la Cultura Abril en Tarija. 

 

Foto: Julieta Llave.

 

Desde los primeros días del mes de abril hasta los últimos, podrás encontrar un anaquel, en el frontis de la Biblioteca de la Casa de la Cultura, con libros, textos y revistas, que pueden ser tomados de manera gratuita.  Alrededor de mil serán puestos a disposición del público, durante este mes con el objetivo de estimular la lectura.

 

Puedes apersonarte por la biblioteca, que se encuentra sobre la calle General Trigo entre Bolívar e Ingavi, en el horario de 8:00 a 12:00 de la mañana y de 15:00 a 19:00. 

 

Puedes llevar el texto que desees. Foto: Julieta Llave.

                                
     

Libros en circulación

 

A lo largo del año, la biblioteca no deja de recibir donaciones de quienes prefieren recircular sus lecturas, en lugar de desecharlas. Los libros rescatados son derivados hacia toda clase de instituciones.

 

El material literario es revisado, catalogado, seleccionado y separado por el personal de la biblioteca. Los libros que no cumplen con los objetivos de la institución, como textos escolares entre otros, son destinados a nutrir pequeñas bibliotecas o a la creación de alguna nueva en instituciones que lo necesitan.

 

“Cuando nos solicitan libros para algún barrio, juntamos los libros, abrimos una biblioteca si es necesario, y los donamos”

 

Durante los últimos años se hicieron donaciones de libros a bibliotecas ya establecidas y otras en formación, como la del Centro Penitenciario de Morros Blancos, el centro de rehabilitación Oasis, al barrio cultural 19 de marzo a través de "Ñandereko Territorio Cultural" y el Hogar Santa Teresa Jornet, en esta última fue habilitada una biblioteca apropiada para personas de la tercera edad. 

 

 

Donación de libros a Ñandereko. Foto: Archivo.

 

“Cada año creamos una biblioteca autogestionada. Hemos creado seis o siete hasta ahora, en instituciones y barrios. La idea es seguir creando".

 

Una de las limitaciones que ha enfrentado este proyecto, que da una segunda vida a los libros, ha sido la falta de apoyo estatal. Como Arce asegura, “trabajamos con puro donaciones y cero prepuesto en la biblioteca”

 

Sin embargo, esto no ha frenado el trabajo que la Biblioteca de la Casa de la Cultura realiza en pro del fomento de la lectura.

 

“No queremos que la lectura sea una carga pesada”

 

Una de las principales características de la biblioteca “Carlos Casap” ha sido facilitar el acceso a la lectura, eliminando los procesos burocráticos, como dice don Eddy, “un préstamo sin papeleo”.

 

El préstamo de libros en sala es realizado sin ningún tipo de documentación y para los préstamos a domicilio, sólo se requiere algún tipo de documentación como cédula de identidad, carnet universitario, licencia de conducir, etc.

 

Actualmente, sus anaqueles albergan aproximadamente seis mil libros, además de contar con una hemeroteca especializada. También cuenta con más de doce mil libros digitales, pero no así, con el equipamiento tecnológico para que los mismos puedan estar a disposición del público en las instalaciones de la biblioteca. 

Sin embargo, don Eddy y su personal buscan, siempre, la manera de hacerlos llegar a los lectores, en este caso, enviándolos de manera virtual.

 

 

Biblioteca "Carlos Casap". Foto: Archivo.

 

Una biblioteca especializada en Tarija

 

De los seis mil títulos que alberga la biblioteca, mil son referidos a Tarija. “Hace 10 años teníamos 16 libros sobre Tarija; en este momento, tenemos más de 1000 títulos de Tarija y sobre Tarija. Somos una biblioteca especializada en Tarija”. También cuenta con una hemeroteca especializada con ejemplares que datan desde el año de 1881.

 

Foto: Archivo.

La Biblioteca de la Casa de la Cultura se ha convertido en un punto importante al que acuden investigadores locales y de todo el país buscando información específica sobre Tarija. “Pretendemos ser una biblioteca especializada en cultura en Tarija, Bolivia y la región”.

 

Foto: Julieta Llave.